miércoles, 29 de julio de 2009

Secretos del Pedigrí

Me confieso una fanática de Animal Planet (si, q confesión jaja) y de todo lo que tiene que ver con animales, naturaleza, ciencia y freaks auténticos. Y ayer viendo dicho canal vi un especial que destapaba algo que muchos seguramente habíamos oído solo por rumores: las enfermedades hereditarias de los perros criados por pedigrí. Con solo el comercial de dicho programa uno ya se quedaba impactado de ver a unos seres inocentes y que forman parte de nuestra familia sufriendo de esa manera. Como sabemos, el pedigrí se trata de cruzar individuos que tengan determinadas características en común para que su descendencia las herede, estas características son tenidos por los criadores como deseables ya que las consideran ”propias” de la raza. Esta gente que no tiene nada mas productivo que hacer se aficiona enfermamente con lo de las razas puras y los tiene a estos seres vivos como objetos de fantasía a los cuales exhibir y así ganar la envidia y admiración de otros. Con solo decirles que la gran mayoría de criadores impunemente cruzan parientes como hermano/hermana, padre/hija y hasta abuelo /nieta…y todo con el pretexto de que “así debe ser la raza”. Muchos se defienden diciendo que no cruzan animales que no hayan pasado un chequeo médico, pero la verdad es que estas enfermedades congénitas se deben a la manifestación de un gen recesivo, la cual ocurre cuando ambos padres son portadores de un mismo gen que provoca determinada enfermedad. La posibilidad de que ambos padres porten el mismo gen crece exponencialmente cuando se trata de parientes, algo que pasa cualquier prueba de la lógica más básica. De hecho que mucho se debe también a que ahí corre gran cantidad de plata debido al comercio de perros “finos”.





En este programa se pueden ver las consecuencias de la crianza selectiva por pura vanidad, enfermedades horribles como la sirengomielia, que afecta principalmente a los cavaliers y que es una degeneración del sistema nervioso debido a que la cavidad craneana del perro es mas chica que su cerebro, lo cual hace que el líquido cefalorraquídeo no circule bien y produzca quistes en la medula espinar. El animalito no puede coordinar sus patas, y sufre un gran dolor con cada cosa que lo toca. También deformidades que son vistas como “hermosas” por los criadores, como el exceso de piel colgante, las patas demasiado cortas, la cola enroscada, no son características físicas gratuitas, causan una gran incomodidad para moverse, deformidad en los huesos, torsiones en la columna y problemas respiratorios.

Pero lo mas escandaloso es que en los concursos de exhibiciones de perros respaldados por el Kennel Club, suelen ser justamente estos perros enfermos quienes “califican” para concursar porque son los que se acercan mas a la “corrección de la raza”. Los que no salen así (que en realidad son mas sanos) suelen ser “puestos a dormir” por los criadores para que no “destruyan la raza”.

Se que mucho podemos sentirnos mas afortunados de tener un perro “de raza”, que nos haya costado mas plata y que en la calle los vecinos lo vean como “fino” y nos de status. Hasta nos ofendemos cuando nos insinúan que nuestra mascota podría ser “chusquita”. A mi me ha pasado, mea culpa. Pero cuando pienso en la angustia y dolor que me ha causado el pensar que mi Chichito, un precioso schnauzer mediano pueda tener algún problema de salud grave, se me ha partido el alma… y es así como uno pone por encima la salud ajena antes que la vanidad propia. Menos mal mi perro ha sido muy saludable hasta ahora, es fuerte y vivaz, pero también debo tomar en cuenta que de un tiempo a esta parte su raza se ha vuelto una de las más, si no la mas popular mascota en esta ciudad. Eso le da un poco mas de oportunidad que las razas mas bien “raras” en el Perú, como el mastin napolitano de una amiga, o los weimaraners de un vecino. Desafortunadamente ya ha sido cruzado con una perra de su misma raza, de haber sabido antes de estos problemas, lo habría pensado dos veces. Menos mal el único cachorro que llegue a ver se veía muy bien y tenia las patas largas (algo que, según he investigado, lo descalificaría de una competencia) lo cual quiere decir que esta sanito ^^. Pero tampoco nos debemos dejar engañar, por ejemplo, los cavalier son la sexta raza más popular en Inglaterra, pero a la vez una de las más enfermas.

El programa traducido aun no ha sido subido a Internet, pero aquí les dejo la versión original en ingles, que esta en varias partes.



















1 comentario:

  1. Hola, yo también ví el programa anoche y saco dos lecturas del mismo: Por un lado espanta la forma en que las razas de perros se han transformado en un juego genético que más allá de la perfección logra la creación de especies poco aptas para el ambiente lo que genera una difícil vida para los animales y por otra lo lejano que nos encontramos como nación para llegar a sacar debates como este...ni siquiera se legisla en contra del maltrato animal...excelente programa que pone de manifiesto lo lejano que nos encontramos en cuanto a políticas públicas y lo turbio que pueden llegar a ser el negocio de pedigree.

    ResponderEliminar

mundanea