martes, 27 de octubre de 2009

Para no abortar... ¿ideas?

Si me preguntan si estoy a favor o encontra del aborto.. yo respondo ¿acaso importa? Acaso modifica en algo la realidad el que este uno a favor o en contra del aborto? Para mi es casi como estar a favor o en contra de la ley de la gravedad. Es un fenómeno que no se va a modificar porque uno esté o a favor o en contra. Muy, muy distinto, es estar a favor de despenalizar el aborto, lo que equivaldría a estar a favor de poner una cama elástica si es que necesitas saltar de un edificio en llamas.

Por mucho tiempo podemos discutir sobre la naturaleza del embrión o feto, si es humano o no, si siente o no, si tiene alma o no. Y aunque podamos ponernos de acuerdo algún dia, eso no cambiaría las cosas. Por lo pronto, esta bien yuca ponernos de acuerdo: la Constitución dice que "el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", personalmente, no sé con cuanto sentido común se le pueda llamar "persona" a un conjunto de 6 células, por mucho potencial que tenga de convertirse en persona algún dia.

Así que por eso, les propongo una cuestión a todos aquellos que quieran terminar con el aborto (me incluyo), que creo que son la mayoría, por no decir TODOS. Porque no hay mujer en el mundo que quiera un dia llegar a abortar. Hay que estar bastante necesitado de ser mujer como para entusiasmarse por la idea de un aborto, como Mt. Garrison de South Park.



Por eso he recogido unas cuantas propuestas de los que se autodeclaran "pro-vida" para terminar con el aborto, y veremos si alguna es factible:

1) Que se intensifique la educación sexual en los colegios y la información sobre métodos anticonceptivos con el fin de evitar embarazos no deseados.

Completamente de acuerdo, pero...
Tiempo de espera para ver resultados: 10 años mínimo.
Por qué? El ser humano necesita tiempo ( además de contancia) para cambiar sus costumbres. No hay forma que de un dia al otro, o de una semana a la otra, por mucha educación sexual que se imparta, de que las mujeres y adolescentes dejen de salir embarazadas por ignorancia, baja autoestima, irresposabilidad, violaciones, etc. Sí es completamente necesario mayor educación sexual, información y deshacerse de cucufaterías, pero eso no funcionará inmediatamente por desgracia.

Se busca soluciones inmediatas, ya que la cuestion es de VIDA O MUERTE. Así que opción 1 FAIL!

2) En el caso de violaciones, castigar con mayor tiempo de cárcel a los violadores y castrarlos.

Lo mismo, para empezar, el daño hecho, hecho está. Segundo que se ha probado qe las medidas punitivas, por muy severas que sean no consiguen amedentrar a los delincuentes como para que dejen de cometer delitos. En diversas naciones se ha comprobado eso. Opción 2, como todo FAIL!

3) En caso de violaciones.. EXISTE EL LEVORNORGESTREL! (pastilla del dia siguiente).

Aparte de la trastada monumental del Tribunal Constitucional peruano que ha adoptado una medida discriminadora, incoherente y retrógrada de prohibir la distribución gratuita de la conocida píldora... CUANTAS VIOLACIONES SE DENUNCIAN INMEDIATAMENTE?? Quien puede pensar que una niña de 11 años, violada, pobre, ignorante, muerta de miedo y de vergüenza vaya inmediatamente a denunciar la agresión. Todos sabemos que pueden pasar AÑOS para que esa criatura se de cuenta de que estaba en todo su derecho de buscar justicia y de exigir un método anticonceptivo de emergencia al Estado. Mucho menos comprarlo (no bajan de 12 soles en una farmacia) una niña de un asentamiento humano tiene esa cantidad disponible, cuando a las justas puede comer con 5 soles al dia? Opción 3, obviamente, FAIL!


4) Aumentar la pena a las mujeres que abortan.

El mecanismo es el mismo que en la opción 2, en el sentido de que la pena de cárcel no conseguría disuadir a las mujeres de hacerse abortos, sino de hacerlos de forma clandestina (como actualmente pasa). Además, la granmayoria de muejres en el Perú NO SABE que la pena para las que concienten un aborto es de sólo 3 meses. Piensan que les pueden dar mínimo 8 años de cárcel. Y aún así se lo siguen practicando. Así que desde la primera vista, esta medida es ineficaz. FAIL!
Niñas así abortan todos los dias



5) Dar al niño en adopción.

Si las motivaciones de la mujer que decide abortar sólo se trataran de "en dónde lo dejo?" o "¿cómo lo alimento?", eso podría funcionar. Lamentablemente no es así. El embarazo de por si afecta grandemente la vida de una mujer dependiendo de su entrno. Si su familia lo entenderia, si teme que la puedan botar del trabajo (como tantas veces pasa), si el padre de la criatura es un desconocido con quien no quiere formar de la nada ningun tipo de lazo, si arruina todos sus planes de vida a los que ha dedicado tanto esfuerzo. Así que no, auqnue mil Ciprianis alucinados vengan a decir que tendrian a esos niños, eso no detendria los abortos. FAIL!

El tema es mucho más extenso, y bastante más complejo de lo que quisiera. Asi que POR AHORA, aquí lo dejo. Por lo pronto me gustaría que piensen sobre estas propuestas antiaborto que, como fundamento, están bien lejos de acabar con el problema. Alguien propone alguna más? Con gusto la discutiremos

PD: Este entry fue en realidad el primer entry que me propuse postear cuando me creé el blog No Mundo. Sentía que tenía mucho que decir, pero no sabía cómo expresar mis ideas. Ahora por fin, todo me ha quedado mucho más claro y estructurado.

19 comentarios:

  1. No importa si es un conjunto de células o no, el hecho de que exista ya una célula biológicamente es vida. Yo sinceramente no comprendo de que derecho hablan estas mujeres, uno de sus pretextos (y lo leí en una noticia que decía en un cartel): Yo soy católica y como católica tengo derecho a hacer con mi cuerpo lo que quiera....algo así más o menos decía.

    Está bien que las mujeres tengan derechos pero acaso ese feto como ser humano (o futuro ser humano) también no tiene sus propios derechos?...acaso no tiene el derecho de vivir?...prácticamente ellas le están quitando el derecho de vivir!!...y al querer despenalizarlo entonces es como decir que alguien (Dios no lo quiera) venga y te mate o quizás a algun ser querido porque le dió la gana, al igual que estas mujeres, de quitarte el derecho de vivir.

    Aún estas mujeres entran más en contradiccción porque aunque se aferran a decirle SI al aborto y "levantando el nombre de la mujer en alto" no se dan cuenta que el niño que están esperando también podría ser mujer?...Acaso como mujer también no tiene los mismo derechos de los que ellas ya poseen?.

    Ahora, también no me vas a decir que todas las mujeres que le dicen SI al aborto es porque TODAS fueron víctimas de violación ...cuando existen mujeres irresponsables que se embarazan y a la hora de tomar de decisiones, de asumir la responsabilidad de sus actos, van por el camino fácil: ABORTO.

    Y si fueran víctimas de violación pues la culpa no es ni de la madre ni MUCHO MENOS DEL NIÑO(A) A NACER.

    Discúlpame...pero yo si soy como le llamas "PRO-VIDA" y ojo yo tampoco creo en Cipriani, creo que hay lugares mucho mejores donde pueden estar esos niños. Hay muchas parejas (aunque muchos ignoran o no le dan importancia) que no pueden tener hijos y quieren adoptarlos. Bueno al menos esa es una vía.

    De que puede ser duro para la madre pues claro que lo es, pero se debe tomar decisiones YA porque lo más importante es el NIÑO(A) y creo que el aborto no es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  2. Nak, si te das cuenta, dije bien claro que hasta podriamos estar de acuerdo en que el conjunto de cñelulas concebidas es vida. Ahora pregunto: eso haria que haya menos abortos? Las cosas estan como estan estando el aborto penalizado. Solo que no solo mueren los embriones, mueren las mujeres pobres que se lo practican con aborteros clandestinos. Qué propones tu para frenar esto? Ojo, lee las propuestas que ya puse arriba.

    ResponderEliminar
  3. Aborto camino fácil? En verdad no saben de lo que hablan. El decidir entre tener un hijo no deseado y abortar es como decidir entre escalar el Everest (siendo forzado) y el dejarte caer de un peñasco de rocas filosas sólo para poder pisar tierra.

    ResponderEliminar
  4. Quizás puedo sonar tonto al hacer la comparación, pero... Qué acaso las verduras q se "Matan" y luego se comen no también tenían vida?
    Lo digo porque (quizás sueno "sí pero no")un conjunto de células de no sé... ¿2 semanas? puede sentir dolor?
    No sé desde cuántas semanas ya se forma el feto, pero un feto ya es muy distinto a un cigoto
    No me gustaría que matar a criaturas así esté consentido
    http://psicologia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2009/03/embarazo-no-deseado.jpg
    Quizás suene mediocre, poco íntegro, o quizás alguien me entienda, pero el aborto no debería estar permitido desde algún periodo del embarazo.
    La idea es que nadie salga dañado, nadie sufra, nadie sienta dolor. Y menos, alguien que no puede defenderse.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo, Cuchío, eso es lo que se quisiera. En lo personal, estoy de acuerdo moralemnte en prácticarlos hasta los 2 meses. Solo que desgraciadamente la realidad es otra, las motivaciones y las situaciones d ela smuejres osn muy distintas y definitivamente un embarazo cambiala vda de una mujer en 180º. Respetar la vida de un feto no es lo mismo que respetar la de un vecino o la de cualquier otro prójimo. Y el hecho es que mientras sea ilegal, no solo se acaba con la vida del feto o embrion, sino de la misma mujer que ne la gran mayoria de los casos, estuvo desesperada.

    ResponderEliminar
  6. Pues lamentablemente y aunque no lo creas...existen mujeres que si lo ven como medio "fácil", personas netamente irresponsables.

    Lo de los aborteros clandestinos también hay que frenarlos...El juramento hipocrático se lo pasan por los huevos.

    En el caso de las mujeres que viven en los asentamientos humanos eso sí que es grave y reconozco que al haber sido víctimas de una violación y al no tener recursos para criar a ese niño y ante todo el trauma que ha dejado huella en sus vidas recurren al aborto. ¿Pero acaso también sus vidas y la del niño no peligran antes estos aborteros?

    La educación sexual en los colegios es algo que no se toma en serio por ninguno de los chicos (salvo excepciones) hasta que sienten la pegada y hacen todo lo que consideran la vía de escape: "ABORTO" como también asumir su responsabilidad al tener relaciones sexuales sin protección, también hay que evaluar eso, no solo por violación se recurre al aborto...yo creo que la orientación debe de venir de los padres( a menos que los padres también estén suficientemente informados :S) u orientadores.

    Yo aún tengo fé en los centros de adopción (Fuck you Cipriani)

    Y ante tanta fijación de penalizar o despenalizar el aborto, yo propondría que se implante una fundación u organización (como las que protegen a las mujeres del maltrato físico, las fundaciones para enfermos de VIH, etc.) para las mujeres que han sido violentadas y que están entre la espada y la pared en cuanto al aborto, algo así creo que tendría que existir y al menos yo desconozco que exista, que reciban ayuda sin importar su condición social. Porque lo más importante son estas mujeres y esos futuros niños.

    Espero que no suene absurdo sólo creo que es lo que se necesita: "Brindar ayuda".

    ResponderEliminar
  7. Si se despenaliza el aborto, ¿Quizás de aquí a 10 o 20 años o quizás más se tome como algo natural? Algo natural quitarle el derecho de vivir a alguien...Que horror...O_O! SEÑORES ASESINOS QUE SE ESTÁN PUDRIENDO EN LA CÀRCEL PRONTO TENDRÁN MOTIVOS PARA SALIR LIBRES!!...Eso me aterra, quizás le estoy dando una mala interpretación...¿que me dices tú?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Nak, puede ser cierto de que haya mujeres que lo ven como algo "fácil" (no he conocido a ninguna y dudo mucho que alguien se tome como algo "fácil" una operación que de todas maneas pone en riesgo su vida. Pero puede haber. Lo que te digo es q en todo caso no son las más, ¿que mujer con buena autoestima se pone en manos de un abortero que le hace abortar SIN ANESTECIA y con implementos de dudosa higiene?? es bueno lo que planteas, solo que no es fácil. Como lo dije, la educación sexual es lo más deseable y urgente, pero eso no servira para las chicas que deciden abortar esta semana o la proxima o incluso este año. En la graaaan mayoria de casos, estas chicas jamás lo comunican a sus padres, se lo dicen a algun amiga que a lo mucho la acompaña al consultorio. Porque precisamente no tienen la suficiente confianza con lso padres nipara decirles que ya no es virgen.. peor aun que está embarazada!! Ese suele ser su mayor miedo: el rechazo social, si es asi, los albergues que las acogen no funcionarian de mucho porque los administradores jamás suplirían el papel de los padres de la muchacha. Creeme que la natraleza humana es bien curiosa... por la aprobación de los padres hay gente que se puede llegar a hacer mucho daño, sino mira el caso de las anorexicas! Y lo hacen sabiendolo.

    ResponderEliminar
  9. Y por favor, no puedes equiparar a un psicópata sesino en serie (cyas motivaciones fueron el mero disfrute de ver sufrir a alguien mas) con una mujer que ha abortado para resguardar la estabilidad de su vida. En ningun caso las leyes contemplan de igual manera los actos de quitarle la vida a alguien más, se toman en cuenta ls motivaciones, las circunstancias, los agravantes y atenuenates.

    ResponderEliminar
  10. Bueno puede que haya sido exagerado en eso...pero entonces dime...¿Qué de bueno habría en despenalizar el aborto? ¿Qué ventajas traería? Acaso en que una puede abortar asi como así pasando piola?...Convénceme!...Porque a mi me aterra la idea de que, y como mencioné, de aquí a 10, 20 o X años después se tome el aborto como algo normal, algo "natural". o_O

    ResponderEliminar
  11. Que que ventajas tendría?? Ese es el tema que se ha estado discutiendo en todo este debate. La ventaja es que LAS CHICAS YA NO MORIRIAN EN MANOS DE ABORTEROS CLANDESTINOS. Esa es la superventaja. De ser legal, las clinicas podrían ofrecerlas abiertamente y garantizar la seguridad de la paciente, hacerlo con todas las condiciones higienicas y tecnicas del caso. Además, en el caso de que una chica pobre se lo temirne haciendo donde un abortero clandestino, de haber complicaciones como hemorragias o infecciones, ya no tendria miedo de ir a un centro de salud pa q le salven la vida, porque ya no existiria el peligro de que la lleven a la carcel. Esa es la mas pura verdad, mi estimado.

    ResponderEliminar
  12. Pero sin embargo cuando pase el tiempo se tomará como algo natural en algunos entornos sociales (Algo así como: "Pucha tuve sexo con mi novio y no me protegí porque el no quería y ahora que hago? Quiero abortarlo, porque mira que daría una verguenza y mis viejos y mis amigas que dirán.. no me quiero imaginar!!"...y otra le diga: "Anda a la clínica o hospital X ahi puedes hacerlo"..."Ah pucha, gracias, paso piola :)") o_O!

    Es curioso y como también mencioné que se culpen a las mujeres pero no a estos aborteros...cuantas vidas se habrán llevado con sus prácticas...y nadie dice nada o_O!

    Pues si ha de ser de así como dices puede que proteja a la mujer en cuanto a su vida y libertad (dado que has mencionado cárcel) pero igual no me convence la idea de matar a un ser o feto o como se quiera denominar.

    Si se legaliza pues bueno yo seguiré firme en lo que creo, que las mujeres tengan libertad de hacerlo o no pues es ya decisión de ellas acatarlo o no... pero a mi me causaría una pena. u_u.

    Dado mis planteamientos en posts anteriores sigo siendo PRO-VIDA!. No le voy a dar más vuelta al asunto.

    ResponderEliminar
  13. Aquí pongo la minidiscusion que tuve con un contacto cuando publiqué este entry en mi facebook:

    Johnny Paz
    Pues lo principal: EDUCACION SEXUAL Y PLANIFICACION FAMILIAR. Y si es en caso de violacion, aun creo que es mejor que si la mujer quiere lo de en adopción. El unico caso en que si apoyo el aborto es el terapeutico, es decidir entre salvar una vida de dos.

    Samantha Núñez
    Jhonny, si lees mi entry, te daras cuenta por qué lo de la Educacion sexual y planificacion familiar es una solucion a LARGO PLAZO, no para los casos de hoy mañana o este año.

    Samantha Núñez
    Y en el caso de violación, no le puedes pedir que termine un embarazo a una mujer que no está psicológicamente preparada para eso, puede que tenga la fuerza para conlcuirlo y hasta para criarlo, como puede que no, es su desicion, y eso, si lo denuncia de inmediato, lo cual casi no suele pasar.

    Johnny Paz
    Johnny Paz
    Mediano y largo plazo, pero es que en estos temas no hay corto plazo. Lo de piscologicamente preparada, lo mismo se puede decir de un aborto, una mujer esta preparada psicológicamente para ello? Yo aun creo que lo mejor es si sale embarazada (no todas las violaciones terminan en embarazo, menos mal), pues se dara cuenta de ello a los meses probablemente y creo que mejor es que acabe el embarazo y luego lo de en adopción. Es lo mas justo para ambos (madre e hijo).

    Samantha Núñez
    Yo creo q para una chica desesperada y dispuesta a irse donde un abortero clandestino = carnicero SI DEBE HABER CORTO PLAZO, porque sino est ... Leer másás permitiendo que muchas chicas (incluso menores de edad) mueran desangradas o por infecciones. Y eso es hacerse de la vista gorda del asunto. Y una cosa es lo que tu "crees que debe estar bien" y otra cosa es lo que será. Las chicas violadas sufren eso SOLAS, no se lo dicen a nadie y en medio de su desesperación irán a abortar a donde puedan, nada puede hacer lo que en abstacto las autoridades o sociedad crean que es lo "correcto" si no toman una acción concreta para salvarlas.

    Como vemos, Jhonny, quien es médico, admite que no hay nada que quienes están en contra de la despenalización del aborto puedan hacer para detener las muertes de chicas adolescentes en manos de aborteros clandestinos. HE AHI EL PROBLEMA, es ahi donde queremos proponer una solución quienes estamos a favor de la despenalizacion del aborto! Alguna otra sugerencia?

    ResponderEliminar
  14. El aborto siempre existirá, creo que el tema tampoco pasa por el deseo irreal de que deje de existir. O sea, creo que no existen "medidas para terminar con el aborto" tal como lo conocemos, al menos por ahora.
    El asunto de fondo es cómo abordar el tema del aborto en nuestra sociedad, cómo lo percibimos... si es "un derecho que toda mujer debe tener" o si es "un flagrante y cínico atentado contra la vida", si es algo de ambos o no sé...
    Sabemos que todos los procesos de aborto no tienen la misma causa. Los abortos terapéuticos o los que se dan porque hay una violación de por medio no deberían estar en discusión ni ponerse en tela de juicio... el debate se abre cuando una pareja es irresponsable y tiene un embarazo no deseado... solo en ese caso, y debe ser el caso más común, como debe actuar el Estado?? despenalizando??
    Has puesto una analogia que pinta de cuerpo entero la mentalidad mal llamada progresista: que una mujer embarazada es como alguien que quiere saltar de un edificio en llamas... Y más aún, en tu crítica a las medidas propuestas por los "pro vida" la 5ta en particular revela de nuevo el espíritu de los progre en este terreno... pones entre otras cosas que "... arruina todos sus planes de vida a los que ha dedicado tanto esfuerzo..." POR FAVOR!! hay que escoger entre la vida de una persona y los proyectos de vida que con tanto esfuerzo forjó una pareja irresponsable?? yo digo que a las parejas irresponsables tienen que asumir las consecuencias de sus acciones.
    diria, "bueno niña, mantén tus proyectos pero tú y tu noviecito arrecho tendran que, juntos, traer al mundo a esa criatura y pasar por el duro proceso que significa". Luego de eso el Estado debería ser capaz de amparar al niño mediante adopciones u otras medidas, pero despenalizar la irresponsabilidad que implica dar muerte en pro de los derechos femeninos??... me parece injusto

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis, gracias por tu altura en comentar: estoy de acuerdo en casi todo lo que piensas, sólo te debo hacer un aacotación: No puedes asumir que una pareja ha sido irresponsable o no, hay muchísimos factores más allá de decidir libremente usar anticonceptivos o no. Por ejemplo, está la paupérrima educación sexual en todos los niveles. Es tu culpa si nunca te enseñaron a cuidarte? si nunca te educaron para que aprendas a negociar el uso de un anticonceptivo? O es tu culpa si el anticonceptivo que usaste estaba defectuoso? Créeme que si se tratara de una pareja estable, y el embarazo no representara la hecatombe en la vida de la mujer (osea, que su mundo personal no va a colapsar y que sí puede continuar con proyectos), pues lo más probable es que decida tener al hijo, así que de esos casos no me preocupo. Además, las personas con grandes proyectos personales también son tremendamente cuidadosas en materia de anticoncepción. bueno, también ten en cuenta que la sociedad No te hace las cosas más fáciles, como que es muy común que a una mujer que sale embarazada la despidan del trabajo o la obliguen a renunciar, créeme en Perú a una chica que trabajaba en La Marina de Guerra como secretaria, la declararon "incapacitada física" y la despidieron y no puede trabajar en ningún otro sitio por que esa condición sale en su hoja de vida... dime, te parece justo que alguien tenga que pagar así el haber salido embarazada porque la pastilla no le funcionó esa vez?

    ResponderEliminar
  16. Hola, después de casi un año..
    Quizá el tema más importante es la falta de educación sexual, sin embargo me gustaría que seas más específica porque no creo que sea muy realista pensar que hoy (quizá hace 20 años no era así) los jóvenes de todas las clases sociales ignoren de manera generalizada las medidas anticonceptivas. Creo que al contrario, las personas, insisto de todos los estratos sociales, conocen lo importante de las consecuencias de practicar sexo y las maneras para cuidarse. Tal afirmación mía la puedes corroborar en trabajos de campo en los distintos distritos del país... la gente, mayoritariamente, sabe de sexualidad, es decir, lo más importante y básico de sexualidad. No quiero decir que no es importante la educación sexual, de hecho es un pilar.
    El tema que me preocupa, y creo que es el que más se repite, es justamente las personas, muy bien informadas, que generan embarazos irresponsablemente. Siento que el reclamo viene de esas voces: "Si quedo embarazada tengo el derecho de abortar" y eso me parece inaceptable. En todos los demás casos, el aborto debe ser una opción para la para la pareja, para la mujer.

    ResponderEliminar
  17. Pero cómo vas a abortar sin estar embarazado? Creo que tienes un prejuicio sobre la naturaleza de la gente que reclama el derecho al aborto: nadie va por ahí feliz de la vida tnieendo sexo sin protección pensando "para qué me cuido si después lo aborto". No se si sabes lo dura q es la experiencia de aborto (sea legal o no) como para preferirla por encima de una píldora o un condón. Y lo de la educación sexual, pues precismente se suele creer que por saber que el embarazo viene de tener relaciones sexuales, ya se tiene "suficiente educación sexual". La verdadera educación sexual es mucho más que eso, es saber que uno no tiene por qué "demostrar" amor através del sexo, ni sentirse culpable de parecer infiel por exigir un condón a la pareja... es saber que los embarazos no deseados y las enfermedades venéreas no es algo q le pase "sólo a la gente promiscua", es muchísimas cosas que incluso en los estratos más altos no se discute.

    ResponderEliminar
  18. varias cosas...
    1.Parece que tengo un prejuicio, pero es más bien una generalización, porque todas las chicas que conozco que han pasado por la experiencia de un aborto se han visto en esa situación por irresponsabilidad, porque están muuuuuy bien informadas. Decidieron ser irresponsables y reclamar su derecho a elegir tener o no a sus hijos, pero tienen los medios para decidir por el aborto ilegal pero seguro.
    2. Sí he vivido muy de cerca un aborto y sé (aunque no en carne propia) lo que es. Este, una vez más, producto de la irresponsabilidad.
    3. Con respecto a la educación sexual parece ser más bien reivindicativa de los derechos de la mujer que "no tiene por que demostrar amor a través del sexo", o "no debe sentirse culpable de parecer infiel...", etc... y podemos coincidir en eso, pero lo central con respecto a los embarazos no deseados es saber que el asumir una vida sexual tiene consecuencias que las personas adultas debemos asumir. Una mujer debe poder practicarse un aborto amparado por la ley en todos los contextos, MENOS en aquel en el que dice justamente "para qué me cuido si después lo aborto"... no he llegado a escuchar exactamente eso, pero sí frases muy cercanas en contenido de gente muy bien informada.

    ResponderEliminar

mundanea